CampeonesPersonas

Crear campeones desarrollando personas excelentes

En la sociedad actual los campeones nacen y se hacen, mediante métodos de preparación complejos y sofisticados, que dan respuesta a la cada vez mayor exigencia de resultados impactantes.

Los campeones nacen, porque deben poseer un talento innato con excelentes condiciones físicas de base para la práctica de esa disciplina: capacidad cardiovascular, coordinación y velocidad de respuesta neuromotora y una inteligencia ágil y clara.

Y se hacen, porque todo esto no serviría de mucho, si no estuviera sustentado en una mente capaz de afrontar el reto competitivo en las mejores condiciones: heredada en los genes, desarrollada por la educación y trabajada por un entrenamiento mental adecuado.

Hoy todos los competidores alcanzan niveles físicos y técnico-tácticos parecidos y cada vez más, la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la gestión interna del desafío competitivo, del Juego Interior de Tim Gallway, que se gana o pierde antes de empezar la competición.

Además de estos elementos, el desarrollo de la Excelencia personal y fortaleza del carácter en los deportistas, es clave para afrontar con éxito el desafío de la alta competición y sostenerlo en una carrera deportiva satisfactoria, larga y sin secuelas negativas.

El Coaching Deportivo es el instrumento educativo ideal para promover un modelo personal y deportivo, basado en el enfoque del deportista hacia el desarrollo de competencias y valores de excelencia personal y social, en los que sustentar el máximo rendimiento de forma equilibrada. El coaching Deportivo desarrolla una actitud proactiva, responsable y comprometida con el éxito y disfrute personal.

El liderazgo de educadores y entrenadores es decisivo a la hora de educar y orientar el desarrollo del talento del deportista joven. El tipo de motivación y valores que transmitan, son determinantes para una orientación hacia la satisfacción de carencias personales a través de la afirmación del ego, que da lugar a carreras deportivas inestables y contingentes con los resultados, o una orientación hacia la tarea y la maestría, que da lugar a carreras deportivas satisfactorias y sostenibles en el tiempo (Cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte TEOSQ, Duda, 1989; Balaguer, Castillo & Tomás, 1996).

El Coaching deportivo proporciona a los entrenadores competencias y actitudes de liderazgo coach, proporcionándoles conceptos, metodología, y herramientas de coaching, con las que orientar educativamente el desarrollo del potencial de los deportistas.

El liderazgo coach debe buscar el despliegue del talento de los deportistas, desarrollando competencias analíticas, emocionales e instrumentales, que les permitan satisfacer sus necesidades de autonomía, relación y competencia en su desempeño personal y deportivo, propiciando a  la vez su bienestar, (Teoría de las Necesidades Básicas, Decy&Ryan, 1985, 1991,200) cuya práctica promueve el bienestar (Balaguer, 2007; Balaguer y Castillo, 2008).

La práctica deportiva de alto rendimiento orientada a la excelencia personal genera actitudes y valores como compromiso, coraje, valentía, atrevimiento, resiliencia, mentalidad ganadora, generosidad, humildad, dignidad, honestidad, ética, solidaridad…,  que sirve como anclaje y modelo social de Carácter Sólido para el liderazgo en éstos Tiempos Líquidos (Zygmund  Baugman, 2007)

-Raquel Casero Egido

rentabilidad-del-coaching

El impacto del Coaching en los resultados de las organizaciones deportivas

Hoy nadie cuestiona el valor del coaching como herramienta de gestión para mejorar el rendimiento de las personas en las organizaciones, sea una multinacional, una pequeña empresa o una organización sin ánimo de lucro, especialmente desde que la televisión ofrece distintas versiones de coaching en programas de muy diversa índole.

Las organizaciones deportivas frecuentemente han ido un paso por detrás en la implantación de sistemas de gestión, por inercias, por falta de medios, especialmente en los últimos tiempos a consecuencia de la subida del IVA,  o por la naturaleza jurídica un tanto confusa de algunas, que las mantiene en un limbo en el que no están sometidas a las leyes del mercado a la hora de competir.

En los últimos tiempos las organizaciones deportivas más profesionalizadas han tomado conciencia de la necesidad de incorporar sistemas de gestión, implantado la planificación estratégica, los procesos, la calidad, el marketing y la comunicación a través de las redes sociales, con los resultados que cabía esperar de métodos contrastados en su utilidad para mejorar los resultados económicos.

Sin embargo, el ámbito de la gestión de personas todavía adolece de una apuesta firme en la adopción de modelos y herramientas de gestión avanzada, como la gestión por competencias o la dirección por valores, que han demostrado su eficacia para mejorar los resultados de las personas en su desempeño profesional.

Algunas empresas de servicios deportivos han incorporado políticas para favorecer el desarrollo y el bienestar de las personas que trabajan en ellas, pero en la mayor parte de clubs, gimnasios, polideportivos, federaciones, sigue siendo asignatura pendiente la incorporación a la estrategia de la empresa, de instrumentos para mejorar las competencias personales individuales y de los equipos de trabajo, aunque en muchos casos, la vocación y entrega de muchos técnicos deportivos suple con creces las carencias.

Actualmente la mayoría de los profesionales que prestan los servicios de cara al público, pertenecen a la llamada Generación Y, la generación de la interactividad, de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet.

Son Digitales Nativos que socializan, crean, comunican, coordinan y aprenden de forma  radicalmente diferente y se desarrollan en lo personal y en lo profesional compartiendo sus datos, sus opiniones, sus ambiciones, sus necesidades y sus emociones en las redes.

Sin embargo, mientras que las redes sociales y la tecnología abierta generan un sentimiento de emancipación en técnicos y nuevos ejecutivos Y, muchas empresas son gestionadas con “modelos de control personal y organizacional propios de la era industrial, que suprimen el talento y la voz de la persona”, Stephen Covey, “El 8º Hábito”.

Una resistencia conservadora y defensiva se refugia en el poder, alimentada por el control jerárquico y vertical que bloquea la innovación y la creación dentro de ciertas organizaciones deportivas, muchas de ellas decisivas en el devenir del deporte español, donde algunos directivos, ignorantes del nuevo poder descentralizado, abierto y compartido, basado en el mérito y la creación, temen perder el control.

En la actual era del conocimiento: “El reto esencial es encontrar la propia voz e inspirar a los demás”, según Stephen Cobey, en “El 8º Hábito”, donde propone un camino claro y directo para  superar la era del control y aprovechar todo el potencial del trabajador del conocimiento.

Aquellas empresas que sintonicen con las nuevas generaciones de profesionales, estarán en condiciones de construir a partir de la aplicación de nuevas prácticas, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

En términos generales, los miembros de la Generación Y buscan:

  • Ambiente laboral informal.
  • Flexibilidad horaria, para alcanzar un balance entre vida personal y vida laboral (life-work balance).
  • Contraprestación que tenga como marco los objetivos y no el horario de trabajo.
  • Trato profesional más horizontal y menos jerárquico.
  • Compensación a corto plazo, ya que no planifican su vida a largo plazo con ninguna empresa

Para alinear los intereses de los Y con los suyos, las empresas tendrán que generar un entorno adecuado al desarrollo sus capacidades y valores, abriendo la organización al conocimiento en todas sus dimensiones y con todas sus consecuencias. La creación de un entorno así implica un cambio organizativo importante, pero sobre todo cultural, que puede verse muy favorecido por la utilización de una herramienta que ha demostrado suficientemente su utilidad como es el coaching.

Un proceso de coaching ejecutivo persigue optimizar los resultados de desempeño, mediante un ejercicio de reconocimiento y análisis de la persona y sus circunstancias, en el que el pupilo acompañado del coach, desarrolla su talento a través de la detección de sus puntos fuertes, de sus oportunidades de mejora y de la elaboración y seguimiento de un plan de acción personal y profesional.

Impacto_Coaching_resultados_organizaciones_deportivas

Proporcionar coaching a las personas de la organización en sus distintas aplicaciones: coaching personal ejecutivo, de dirección, estratégico, para la implantación de nuevos métodos o sistemas de gestión, o de mejora del rendimiento de equipos, proporciona beneficios para la organización en muchos aspectos:

En la satisfacción de las personas, que lo percibirán como una aportación para su cuidado y bienestar personal y profesional, incidiendo muy positivamente en la retención del talento.

En la mejora de todos aquellos aspectos de la organización en los que los resultados dependan de la interacción de personas: procesos organizativos, de producción, de prestación de servicios, de atención al cliente, incidiendo en la mejora del clima laboral.

El coaching grupal consiste en un trabajo de asunción, ad­judicación y diferenciación de roles funcionales, a través del cual los miembros del grupo manejan sus conflictos, asumiendo un propósito común como responsabilidad de todos, para pasar de grupo a “equipo de trabajo” movido por un espíritu de cooperación para alcanzar un objetivo común.

En el compromiso de las personas con la organización, ya que el desarrollo de sus habilidades personales y de relación potencia el per­fil de desempeño en su puesto de trabajo, gracias al cambio a una actitud proactiva y responsable en su implicación con la organización.

Impacto_Coaching_resultados_organizaciones_deportivas(1)Si la dificultad para el compromiso es frecuentemente declarado como un factor crítico de los Y en las empresas, en el deporte ellos lo eligen y practican el primero para el éxito de los equipos, y  es que sí se comprometen, pero con las personas.

Un estudio de Hudson que consultó a 65.000 personas en Europa, Asia y EE.UU, destaca entre otros datos, que lasnuevas generaciones demandan un estilo de liderazgo más participativo, colaborador y menos jerárquico.Quieren jefes comprometidos y justos, que les digan siempre la verdad y expliquen el porqué de cada decisión adoptada. El liderazgo coach, cada vez más relevante en deporte de competición, establece un marco de relación acorde con su motivación de compromiso con las personas, ya que buscan mentores que les guíen con transparencia.

El liderazgo coach busca el desarrollo del talento de las personas en las que el líder tiene que influir, para queempleen lo mejor de sí mismos en su desempeño e implicación con su propio crecimiento y su contribución al crecimiento de la organización.

Impacto_Coaching_resultados_organizaciones_deportivas(2)

En una sociedad que según Zygmunt Bauman, “Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre”, se percibe y se trata como una matriz de conexiones y desconexiones aleatorias y de un número esencialmente infinito de permutaciones posibles, donde los vínculos humanos son cada vez más frágiles y se aceptan como provisionales, el coaching se revela cada vez más como elemento catalizador e integrador de conexiones positivas en el aquí y en el ahora.

http://www.investigacionengestiondeportiva.es/el-impacto-del-coaching-en-los-resultados-de-las-organizaciones-deportivas/#more-4619

Rocio Torres

Entrevista a Rocío Torres Mancera

Nuestro equipo está formado por el mejor grupo de coaches dada su cualificación, formación, capacitación y experiencia. Estamos tan convencidos de ello, que queremos que los conozcáis a todos.

Hoy es el turno de Rocío Torres Mancera, profesora de los Cursos de Experto en Coaching. A continuación os dejamos esta entrevista en la que os habla de toda su trayectoria profesional y que supone el Coaching para ella.

Os recordamos que se ha ampliado el plazo de matriculación para los Cursos Experto en Coaching Ejecutivo y Coaching Deportivo, hasta el día 30 de noviembre.

¡Pásate al HiCoaching!

Rocio Torres

¿Quién eres? 

Licenciada en Psicología Social y de las Organizaciones, Executive MBA por el Instituto de Empresa – Master en Dirección y Administración de Empresas IE Business School, Máster en Comunicación Empresarial y Publicidad por ESIC, Dirección y Gestión de RR.HH. y Desarrollo Económico Local, Nacional e Internacional.

Durante más de 19 años de experiencia, he trabajado a nivel local, nacional e internacional, desarrollando líneas estratégicas de negocio, optimizando las inversiones y retornos económicos a través del enpowerment del talento, los valores, la comunicación, el marketing y la imagen corporativa.

Mis áreas naturales profesionales y docentes son: Dirección de Empresas, Comunicación Estratégica, Relaciones Institucionales, Marketing, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Gestión del Talento, Habilidades Directivas, Recursos Humanos y Coaching.

Actualmente soy asesora y profesora de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación y Marca Personal. Previamente he trabajado como Manager de Comunicación y Fundraising de la Fundación Cudeca, Product Manager Internacional en Pepe Jeans London, Consultora y Asesora en Desarrollo Económico y Emprendimiento para 11 Ayuntamientos de la provincia de Málaga para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Directora de Desarrollo de Proyectos en Marketing Deportivo y Comunicación de Adoria Sport, Responsable de Desarrollo de RR.HH. y Comunicación Interna de Telefónica Móviles Corporación y Responsable de Relaciones Públicas y Ventas de Gucci (Roma).

Si quieres conocer mi trayectoria profesional más en detalle, puedes visitar mi perfil en LinkedIn y en mi página web.

¿Cuales son tus proyectos que más te ilusionan?

Me encanta ayudar a las personas y a las empresas para que saquen lo mejor de sí mismas, que crean en ellas y en su potencial.

Por tanto, podríamos decir que me ilusionan todas las personas que toman conciencia de que pueden trabajar con su vida para acercar sus sueños a la realidad

¿Cual es el valor diferencial de nuestros cursos de Coaching en los cuales eres profesora?

El curso de Coaching en los que participo tienen muchos valores diferenciales, como son la atención personalizada, el fomento de la participación activa de cada uno de los alumnos y la alta aplicabilidad de lo que aprendemos tanto en el ámbito profesional como personal.

Define en una frase cual es tu visión del Coaching

El Coaching es una potentísima disciplina que tiene como objetivo acompañar e impulsar (sin juzgar) a la persona hacia sus objetivos vitales, de manera que marquen un antes y un después en su vida de manera positiva y satisfactoria.

LeccionInaugural

Nota de prensa, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management para Europa, dará la Lección Inaugural de la VI edición de los Cursos Expertos en Coaching de la UMA

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management para Europa, dará la Lección Inaugural de la VI edición de los Cursos Expertos en Coaching de la UMA

Málaga, noviembre de 2015

Los cursos de experto en “Coaching Ejecutivo y Organizacional” y “Coaching Deportivo para el desarrollo del Talento” de la Universidad de Málaga, ya van por su sexta edición, de la mano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Con el objetivo de capacitar en esta disciplina de creciente demanda, ambos programas, basados en el desarrollo del talento, trabajan fundamentos y herramientas para desarrollar y potenciar el talento y la eficiencia de deportistas, gestores, técnicos y directivos.

Bajo la filosofía “Profesionalizar el deporte, deportivizar la empresa”, proporcionan activamente:

  • Conocimientos teóricos, habilidades prácticas y técnicas de coaching para desarrollar y liderar el talento

  • Competencias necesarias para un óptimo desempeño profesional

  • Gestión eficiente y sostenible del alto rendimiento deportivo y directivo

  • Gestión eficiente y sostenible de las carreras profesionales

  • Trasladar a la cultura empresarial las actitudes, estilos y modelos de éxito del mundo del deporte español.

Ambos cursos, que comenzarán a principios de diciembre, son presenciales, constan de 24 créditos ECTS cada uno, y cuentan con un claustro de facilitadores: coaches, gestores y profesores de Universidad de reconocido prestigio y solvencia.

Juan Carlos Cubeiro, coach, profesor de los cursos, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management y autor de numerosos libros, entre ellos el último “Management para Dummies”, escrito con Ana María Castillo, Directora Académica de los Cursos de Coaching, impartirá como cada año, la lección inaugural sobre “Las Comunidades de conocimiento y aprendizaje en la Era del Conocimiento, Human Age Institute”.

Más de 60 coaches han sido ya formados a través de estos cursos con salidas profesionales a diversos entornos: deporte, educación, abogacía, psicología y empresa, en representación de los cuales participaran en una mesa redonda sobre “El Coaching como motor de desarrollo personal y profesional”:

  • Dña. Carmen Arias Benitez-Donoso, Directora de Chelsea FC Foundation Soccer Schools España y Presidente de Asociación Extratime

  • D. Jose Antonio González Lineros, Director del Ito. del Deporte Ecuestre Andaluz.

  • D. Ernesto Ruiz Martínez, Coach Deportivo del Balonmano Masculino de la UMA y socio del Molino de Madaura.

  • D. Mario González Muñoz, Coach del Club Jorge Guillén de Badmington.

  • Dña. Paqui Bazalo Gallego, Concejala de Accesibilidad de Ayuntamiento de Málaga.

Hi Coaching, empresa de gestora de los cursos, presentará el Portal Hi Coaching, que nace con la vocación de constituir un espacio virtual de conocimiento y aprendizaje para la proyección y de coaches, formadores y consultores, en el que ofrecer y dar visibilidad en el mundo de habla hispana a sus servicios en Coaching, formación y Consultoría.

Para más información, pueden visitar los sites www.hicoaching.es, www.coaching.deportivo.uma.es, www.coaching.ejecutivo.uma.es, o contactar con la dirección de los cursos en info@hicoaching.es.

Gracias a vuestra difusión mediática podremos seguir formando en empleos de futuro

Pincha aqui para ver en directo la conferencia : http://hicoaching.es/index.php/portfolio-item/leccion-inaugural/