Julian Aranda

¿Quieres hacer Coaching con los mejores?

Si estás pensando en formarte en Coaching, hazlo de la mano de los mejores.

Hoy os vamos a presentar a Juan Aranda, profesor de Coaching Deportivo y Ejecutivo. Esperamos que a través de esta pequeña entrevista lo conozcas un poco mejor y te pases al Hi-Coaching!

Os recordamos que en Noviembre vuelven los Cursos Experto en Coaching Ejecutivo y Deportivo en la Universidad de Málaga.

Además, Grupo IGOID y la Universidad de Castilla La Mancha lanzan su oferta de Posgrados en Gestión Deportiva.

Leer más

Management para dummies

Correos a las amigas “Peores pronósticos”

Hola amiga

Me dices que se han cumplido tus peores pronósticos, y a propósito de ello se me ocurren algunas cosas, como que si anticipas “peores pronósticos”, la primera que sufre eres tú, tu mente y tu cuerpo y todo el tiempo antes de que suceda, lo estás haciendo de forma gratuita.

Has oído hablar de “las profecías autocumplidas”?, en neurociencias hace algunos años que se hacen estudios científicos sobre como las ondas de energía (beta, alfa, theta, gamma) que emite el cerebro humano, vibran en una determinada frecuencia, que atraemos y esto no es un proceso moral, sino neuronal, lo que explica que aquellas personas que anticipan en negativo lo que sucederá, tienen muchas posibilidades de encontrarse con ello, lo que popularmente se conoce como “los ganadores se encuentran con sus sueños, los perdedores con sus pesadillas”.

Mi punto de vista es no anticipar en negativo lo que va a pasar y si es posible, hacerlo en positivo, por dos razones poderosas: la primera cuidar la mente y el cuerpo, pues los pensamientos que nos duelen, llevan aparejados emociones que tienen consecuencias bioquímicas, generando hormonas en la sangre llamadas péptidos (cortisol, adrenalina…) que desencadenan estados de malestar, fatiga, depresión del sistema nervioso, bajada de defensas, desequilibrios hormonales, y mantenido en el tiempo un alto nivel de éstos péptidos en sangre, deterioro del sistema nervioso, cardio-vascular, inmunitario y enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, diabetes, etc. La otra razón es intentar ser siempre tu mejor amiga poniendo todo de tu parte para generar un entorno amable, empezando por tratar de vibrar en una longitud de onda que nos apoye, en lugar de que nos boicotee. Esto no quiere decir no tener en cuenta los posibles escenarios de nuestros proyectos, sino que los contemplemos sin emoción como simples hipótesis y diseñemos las respuestas para cuando suceda, no antes.

Este enfoque de vida no es sencillo de llevar a la práctica, porque la mayor parte de nosotros hemos aprendido a ser (de forma inconsciente) nuestros peores enemigos, y no cambiamos de un día para otro sólo con pensarlo. Cambiar hábitos arraigados durante años, requiere una toma de conciencia de cómo nos manejamos en la realidad y un entrenamiento mental y emocional que nos permita darnos cuenta de cada pensamiento que nos hace daño (si sientes tu cuerpo a veces es como un latigazo o una tenaza en la boca del estómago, o un nudo en la garganta…) y que puede atraer cosas que no deseamos. Una vez reconocidos, podemos convertirlos en un enfoque de la situación que nos apoye en nuestros objetivos y bienestar. Si queremos, podemos elegir la interpretación que damos a lo que vivimos y alinear el pensamiento y la emoción con lo que nos conviene para atraerlo lo más posible.

El coaching es el catalizador que sirve para investigar, aclarar, tomar conciencia de lo que nos impide esa alineación a favor de nosotros mismos y para poner en práctica un plan de trabajo (entrenamiento mental, emocional y actitudinal), para que esa toma de conciencia se convierta en un hábito.

En fin, todo esto no es fácil asimilarlo a través de un pequeño texto, que por lo menos espero te sirva para que pongas en práctica un primer ejercicio: sacar algo positivo para ti de todo lo que vivas, y de paso, darte un rato de bienestar, cambiar hábitos de enfoque de vida es más complejo y requiere un proceso de coaching y un entrenamiento personal tan intenso como el deseo de bienestar que se tenga.

Hasta pronto, un abrazo

paloma-oxcitocina

De la cultura de la testosterona a la cultura de la oxitocina

El largamente reclamado y por fin comenzado relevo generacional está empezando a acelerar en cascada y a dar resultados. Hay bastantes señales, además de las evidentes como la excelente preparación e imagen de los nuevos dirigentes y dirigentas, que empiezan a reflejarse sutilmente en el estilo y ánimo del panorama político, social y económico: los detalles de apertura y rigor de Sus Majestades, el estilo culto, relajado y casual de los jóvenes políticos y el número de mujeres que empieza, por fin!, a estar presente.

Este aspecto, que hoy toma especial relevancia por el ascenso de Ana Patricia Botín al Olimpo de los líderes mundiales, ya parece imparable, pues muchas niñas y jóvenes llegarán a sus destinos, ya sin las leyes sálicas que lo impidieron durante siglos, tiene mucho calado. Además de por las razones de beneficio social reivindicadas durante años por las mujeres, tiene una dimensión sociológica hoy ya muy presente: el lento cambio de paradigma de una cultura de la testosterona, manifestada en una visión egocéntrica, inmediata y competitiva del mundo, a una cultura de la oxitocina, que se materializa cada vez más en una visión holística, sistémica y cooperativa.

halcon-testosterona
Este cambio de paradigma está sustentado biológicamente en la predominancia de estrategias de afrontamiento del estrés de “paloma”, promovidas por la oxitocina, la hormona de las conductas de protección y cooperación, en detrimento de la predominancia de las tradicionales de “halcón”, promovidas por la testosterona, la hormona de las conductas vigorosas y de dominancia.

Si durante años los postulados teóricos acerca de la cooperación como estrategia de éxito y los científicos de la Epigenética como soporte de la capacidad del ser humano de construir su propio destino, eran cuestionados fervientemente por los éxitos más o menos mediatos de las estrategias egocéntricas y deterministas, hoy en nuestro país un campo tan influyente social y económicamente como el deporte, ha demostrado abrumadoramente que las estrategias de equipo, los liderazgos coach y la orientación a la maestría, aquellas que se derivan de la predominancia de las estrategias de paloma, son recetas seguras para la excelencia y el éxito.

Y esto no es baladí, pues aunque muchas organizaciones económicas y empresariales clásicas sigan apegadas a prácticas de egoísmo, inmediatez y rapiña, los éxitos incuestionables del deporte español frente a los fracasos estrepitosos de la economía y la empresa en los últimos años, son una evidencia clara de lo que funciona y va a seguir funcionando, pues, si la estrategia cooperativa que la especie humana lleva en su ADN, ha sido la determinante de su éxito evolutivo, siempre va a sobrevivir este impulso sobre el del poder egocéntrico.

Y volviendo al principio, aunque algunas de las mujeres en el poder hayan hecho suya la estrategia del halcón, y de qué manera!, la mayoría de las que imparablemente van llegando y llegarán a las más altas instancias, ejercerán el instinto de supervivencia grabado en su memoria celular, que les dice que cooperando y facilitando el desarrollo de los miembros de la “tribu”, se garantiza la prosperidad.