Management para dummies

Nuevo management para dummies Vol.2

Ya os hemos mostrado un avance del libro “Nuevo Management para Dummies” en entradas anteriores. Para cerrar el mes, nos gustaría compartir con vosotros otro extracto de este magnifico libro con el que disfrutareis y aprenderéis del mejor Managament para todos los públicos.

Por qué necesitamos el Management:

“La clave de la competitividad de las organizaciones está en la calidad de su dirección, por lo que contar con directivos y gestores cualificados y competentes es fundamental. Es la diferencia entre unas familias y otras, entre unas empresas y otras, entre unos países y otros.

La buena gestión no surge de la nada, de manera espontánea: un buen manager, al igual que cualquier otro tipo de profesional, no lo es por casualidad, sino por preparación y experiencia, ya que los puestos directivos actuales son cada vez más complejos y exigentes.

Debido a ello, cada vez más personas necesitan contar con una buena formación en gestión, y eso solo puede adquirirse mediante la preparación sistemática en las técnicas y herramientas del management, cuyos primeros pasos intentamos proporcionarte en este libro.

Fayol, el padre del management moderno, afirmaba que la formación en management debería generalizarse a toda la población, y ya decía eso a finales del siglo XIX. La explicación está en que casi todas las personas, como nuestros músicos, en algún momento de sus vidas, van a ocupar puestos en los que serán responsables del trabajo de otros, teniendo que gestionar proyectos y recursos: quienes hoy se preparan para ser profesores, arquitectos, médicos, músicos, artistas, comerciales o abogados es probable que algún día tengan que dirigir colegios, estudios, clínicas, orquestas, museos, comercios o gabinetes, y entonces necesitarán contar con conocimientos y habilidades directivas.

En última instancia, cada uno de nosotros somos una empresa en el más amplio y antiguo sentido del término: todos tenemos ambiciones, ideas, proyectos que llevar a cabo, y que exigirán hacer planes, obtener y gestionar recursos, organizar, dirigir y orientar a otras personas, supervisar y dar cuenta de resultados: en el fondo, todos somos managers.”

paloma-oxcitocina

De la cultura de la testosterona a la cultura de la oxitocina

El largamente reclamado y por fin comenzado relevo generacional está empezando a acelerar en cascada y a dar resultados. Hay bastantes señales, además de las evidentes como la excelente preparación e imagen de los nuevos dirigentes y dirigentas, que empiezan a reflejarse sutilmente en el estilo y ánimo del panorama político, social y económico: los detalles de apertura y rigor de Sus Majestades, el estilo culto, relajado y casual de los jóvenes políticos y el número de mujeres que empieza, por fin!, a estar presente.

Este aspecto, que hoy toma especial relevancia por el ascenso de Ana Patricia Botín al Olimpo de los líderes mundiales, ya parece imparable, pues muchas niñas y jóvenes llegarán a sus destinos, ya sin las leyes sálicas que lo impidieron durante siglos, tiene mucho calado. Además de por las razones de beneficio social reivindicadas durante años por las mujeres, tiene una dimensión sociológica hoy ya muy presente: el lento cambio de paradigma de una cultura de la testosterona, manifestada en una visión egocéntrica, inmediata y competitiva del mundo, a una cultura de la oxitocina, que se materializa cada vez más en una visión holística, sistémica y cooperativa.

halcon-testosterona
Este cambio de paradigma está sustentado biológicamente en la predominancia de estrategias de afrontamiento del estrés de “paloma”, promovidas por la oxitocina, la hormona de las conductas de protección y cooperación, en detrimento de la predominancia de las tradicionales de “halcón”, promovidas por la testosterona, la hormona de las conductas vigorosas y de dominancia.

Si durante años los postulados teóricos acerca de la cooperación como estrategia de éxito y los científicos de la Epigenética como soporte de la capacidad del ser humano de construir su propio destino, eran cuestionados fervientemente por los éxitos más o menos mediatos de las estrategias egocéntricas y deterministas, hoy en nuestro país un campo tan influyente social y económicamente como el deporte, ha demostrado abrumadoramente que las estrategias de equipo, los liderazgos coach y la orientación a la maestría, aquellas que se derivan de la predominancia de las estrategias de paloma, son recetas seguras para la excelencia y el éxito.

Y esto no es baladí, pues aunque muchas organizaciones económicas y empresariales clásicas sigan apegadas a prácticas de egoísmo, inmediatez y rapiña, los éxitos incuestionables del deporte español frente a los fracasos estrepitosos de la economía y la empresa en los últimos años, son una evidencia clara de lo que funciona y va a seguir funcionando, pues, si la estrategia cooperativa que la especie humana lleva en su ADN, ha sido la determinante de su éxito evolutivo, siempre va a sobrevivir este impulso sobre el del poder egocéntrico.

Y volviendo al principio, aunque algunas de las mujeres en el poder hayan hecho suya la estrategia del halcón, y de qué manera!, la mayoría de las que imparablemente van llegando y llegarán a las más altas instancias, ejercerán el instinto de supervivencia grabado en su memoria celular, que les dice que cooperando y facilitando el desarrollo de los miembros de la “tribu”, se garantiza la prosperidad.

ana

Profesionales del Coaching

Si estás pensando en formarte en Coaching, hazlo de la mano de los mejores.

Hoy  es el turno de Ana M. Castillo, responsable académica de los cursos de HiCoaching. Esperamos que a través de esta pequeña entrevista conozcas un poco mejor  nuestros cursos y te pases al HiCoaching!

Os recordamos que en Noviembre vuelven los Cursos Experto en Coaching Ejecutivo y Deportivo en la Universidad de Málaga.

Leer más

foto1

Nuevo Management para Dummies

Hoy queremos compartir con vosotros un extracto del libro ” Nuevo Management para Dummies ” de Ana M. Castillo y Juan Carlos Cubeiro. Sin duda, unos acertados consejos que el coaching ejecutivo te ayudará a desarrollar, llegando a alcanzar el éxito.

Leer más