CampeonesPersonas

Crear campeones desarrollando personas excelentes

En la sociedad actual los campeones nacen y se hacen, mediante métodos de preparación complejos y sofisticados, que dan respuesta a la cada vez mayor exigencia de resultados impactantes.

Los campeones nacen, porque deben poseer un talento innato con excelentes condiciones físicas de base para la práctica de esa disciplina: capacidad cardiovascular, coordinación y velocidad de respuesta neuromotora y una inteligencia ágil y clara.

Y se hacen, porque todo esto no serviría de mucho, si no estuviera sustentado en una mente capaz de afrontar el reto competitivo en las mejores condiciones: heredada en los genes, desarrollada por la educación y trabajada por un entrenamiento mental adecuado.

Hoy todos los competidores alcanzan niveles físicos y técnico-tácticos parecidos y cada vez más, la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la gestión interna del desafío competitivo, del Juego Interior de Tim Gallway, que se gana o pierde antes de empezar la competición.

Además de estos elementos, el desarrollo de la Excelencia personal y fortaleza del carácter en los deportistas, es clave para afrontar con éxito el desafío de la alta competición y sostenerlo en una carrera deportiva satisfactoria, larga y sin secuelas negativas.

El Coaching Deportivo es el instrumento educativo ideal para promover un modelo personal y deportivo, basado en el enfoque del deportista hacia el desarrollo de competencias y valores de excelencia personal y social, en los que sustentar el máximo rendimiento de forma equilibrada. El coaching Deportivo desarrolla una actitud proactiva, responsable y comprometida con el éxito y disfrute personal.

El liderazgo de educadores y entrenadores es decisivo a la hora de educar y orientar el desarrollo del talento del deportista joven. El tipo de motivación y valores que transmitan, son determinantes para una orientación hacia la satisfacción de carencias personales a través de la afirmación del ego, que da lugar a carreras deportivas inestables y contingentes con los resultados, o una orientación hacia la tarea y la maestría, que da lugar a carreras deportivas satisfactorias y sostenibles en el tiempo (Cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte TEOSQ, Duda, 1989; Balaguer, Castillo & Tomás, 1996).

El Coaching deportivo proporciona a los entrenadores competencias y actitudes de liderazgo coach, proporcionándoles conceptos, metodología, y herramientas de coaching, con las que orientar educativamente el desarrollo del potencial de los deportistas.

El liderazgo coach debe buscar el despliegue del talento de los deportistas, desarrollando competencias analíticas, emocionales e instrumentales, que les permitan satisfacer sus necesidades de autonomía, relación y competencia en su desempeño personal y deportivo, propiciando a  la vez su bienestar, (Teoría de las Necesidades Básicas, Decy&Ryan, 1985, 1991,200) cuya práctica promueve el bienestar (Balaguer, 2007; Balaguer y Castillo, 2008).

La práctica deportiva de alto rendimiento orientada a la excelencia personal genera actitudes y valores como compromiso, coraje, valentía, atrevimiento, resiliencia, mentalidad ganadora, generosidad, humildad, dignidad, honestidad, ética, solidaridad…,  que sirve como anclaje y modelo social de Carácter Sólido para el liderazgo en éstos Tiempos Líquidos (Zygmund  Baugman, 2007)

-Raquel Casero Egido

CIDA 2

Entrevista a Raquel Casero

entrevista_Rauqel

¿Cómo surgió la idea de HiCoaching?

La idea surge de los cursos de Expertos en Coaching que hemos impartido durante cinco años en la Universidad de Málaga, Castilla La Mancha y el año próximo la Pablo de Olavide de Sevilla, al constatar una y otra vez, la sensación de desamparo en la que se encuentran los alumnos una vez que han terminado, al tomar conciencia de que se terminó la gran experiencia que supone el curso y de que ya no están arropados por el grupo, teniéndose que abrir camino en solitario en un mundo que desconocen y en el que no saben cómo hacerse un lugar.

Por ello, desde la segunda edición, las sesiones siempre han estado abiertas a los alumnos de anteriores ediciones, para ofrecerles una oportunidad de repasar materias y sobre todo, de encontrarse con los profesores y otros alumnos y compartir dudas e inquietudes.

Escuchando sus dificultades para abrirse camino, vimos que podíamos ir más lejos ofreciéndoles un espacio virtual desde el que ofrecer y prestar sus servicios, con lo que se mataban varios pájaros de un solo tiro, valga la expresión coloquial, tenían un espacio desde el que hacer su trabajo y estaban acompañados de otros coaches y consultores, constituyendo entre todos una plataforma capaz de alcanzar una audiencia muy significativa, gracias al efecto multiplicador de la comunicación replicada por cada uno de ellos.

¿De qué manera quieres impactar con este portal en los profesionales de este sector?

Ofreciéndoles la posibilidad de estar dentro de una comunidad de coaches y consultores, que además de apoyarse los unos a los otros en su promoción, pueden compartir sus inquietudes, sus dudas y su conocimiento a través de un programa estructurado en sesiones de diverso contenido, que se materializará en forma de publicaciones en blog, artículos, libros, cursos, etc, del que se van a beneficiar ellos mismos y el resto de la sociedad.

¿Cuál es, en esencia, la diferencia para los clientes y usuarios?

Compartir espacio, conocimiento y promoción, creando sinergias para el beneficio de todos, haciendo un verdadero uso del concepto de win-win.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que están en Hicoaching?

Coaches de perfil medio y alto, dispuestos a aportar su prestigio y compartir su conocimiento y redes con coaches jóvenes que empiezan su trayectoria.

¿Cuáles son los beneficios para profesionales y clientes que ofrece Hicoaching?

Disponer de un espacio propio con todas las funcionalidades tecnológicas necesarias para ofrecer sesiones ilimitadas de consultoría, coaching y formación de alto impacto, que a su vez, está dentro de un portal en el que hay otros muchos profesionales, beneficiándose todos de las sinergias de promoción y gestión del conocimiento, por un presupuesto mensual muy pequeño.

Para los clientes, un espacio en el que pueden encontrar una amplia gama de profesionales especializados en temas diversos, que pueden ayudarle a resolver sus necesidades de consultoría, coaching o formación de alto impacto, en cualquier ámbito, momento o  lugar, de forma inmediata o a más largo plazo, dependiendo de la envergadura de la cuestión o proceso.

¿Qué diferencia a Hicoaching de otras plataformas digitales similares?

El concepto de multiplicar sinergias para que cada uno gane y todos ganen dinero, prestigio y conocimiento.